

Los estudios y sondeos realizados demuestran que aún predomina la enseñanza de las ciencias transmisiva, basada en explicaciones magistrales en la pizarra, el libro de texto y la resolución de problemas cerrados de aplicación de lo tratado.
Es importante desarrollar en los niños el interés por el aprendizaje de las ciencias, y sobre todo, la importancia de esta en la vida cotidiana: que todo aprendizaje científico tenga un fin en la práctica diaria y para ello, existen contenidos de importancia vital, así como estrategias interesantes y atractivas para ellos.
Es importante también llevar al niño a descubrir, a crear, a experimentar para fomentar un aprendizaje significativo, tal y como lo plantean los grandes teóricos.
Algunas Implicaciones Teóricas

a) Epistemolgicamente, los conceptos parecen ser el componente más importante dentro de los propsitos educativos de la SEP para la ciencia.
b) La teora de Ausubel nos dice que el nio es capaz de entender y comprender todo tipo de conocimientos a condición de que estos sean tratados de manera adecuada con el niño. Esta responsabilidad corresponde al docente.
Asimismo, a partir de trabajos empíricos, se ha podido constatar que los maestros de grupo en la enseanza de las ciencias, tienden a usar el orden lógico de los libros de texto, omitiendo el orden psicolgico (Paz, 1997, 1998), de ah que seguir usando el libro de texto especfico de su grado, de manera acrtica, les hace cubrir (cuando lo hacen) de manera ordenada un contenido; pero nosotros sabemos que el orden de un texto poco tiene que ver con el aprendizaje de conceptos.
Ausubel basa su idea sobre la enseñanza de conceptos en la organización psicológica. La teoría de Ausubel se centra en el proceso de aprendizaje significativo, por ello averiguar qué sabe el alumno sobre el tema, en qué lenguaje se expresa, qué realmente quiere decir su lenguaje y qué disposición tiene el niño para el aprendizaje, es la base de esta forma de trabajo. Esto, como sugiere Ausubel, no tiene que ver con estados de maduración o potencialidades de estadios, tiene que ver con la capacidad de estructuración del lenguaje del niño, un niño con más elementos para comunicarse, podrá acceder a conocimientos más complejos y viceversa. Está relacionado con la edad sólo en la medida en que un niño de más edad tiene más lenguaje, mismo que se expresa como conceptos mejor desarrollados que uno más chico. (Novak, 1982)
La enseñanza de las ciencias, según Ausubel, se debe de dar a partir de fijar conceptos más incluyentes e ir bajando hasta tocar aspectos menos incluyentes. Esto no tendrá sentido si el sujeto no tiene bien diferenciado asectos o referentes mínimos poco incluyentes. (Ausubel, 1976)
La enseñanza de la ciencia en la primaria y particularmente en primer ciclo, se ve dispersa y en largo tiempo, aunque se intente agrupar en dos ejes; los seres vivos y el medio. Esta forma oficial sólo sigue una secuencia marcada previamente en el libro de texto (orden lógico), nosotros proponemos en cambio que la enseñanza de la ciencia se desarrolle de manera incluyente; de mayor a menor inclusividad, que los contenidos respondan a esta idea y que sean agrupados para impartirse, en corto tiempo, en un ciclo, para que así, se puedan dar acercamientos sucesivos, tendiendo a constituirse una espiral epistémica.
El trabajo del docente, siempre se verá reflejado si no de manera espectacular, si de manera importante en el aprendizaje del niño, consideramos que a partir de la fijación conceptual del niño, podemos inferir la calidad del desarrollo técnico-pedagógico del docente.
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